jueves, marzo 22

Comenzamos la temporada 2012


La cosa no pintaba bien, pues la sequía es tremenda y los ríos vienen sin agua alguna. Aun así tomé el reto de enseñar la pesca amosca a Lorena. Lorena parte de cero, sin ningún vicio y sin pescar con ninguna modalidad. ¡¡Esto me gusta!! El reto me encanta pues son muy pocas las mujeres que practican esta modalidad. 

 El escenario fue un pequeño río de montaña lleno de dificultades, el Deva en su tramo libre.
¡¡Lorena si pescas aquí, los otros ríos están chupados jejeje!!
 El nivel de agua era ridículo. Horas más tardes llegamos a la minicentral y mi sospecha se hizo realidad. Las mini-centrales estén usurpando el poco caudal.
¡¡ No respetan el caudal mínimo!!
Esto es Galicia y nuestra administración que pasa en estero de los ríos, fuente de toda riqueza y por supuesto, que le den “morcillas” a los pescadores.


La jornada se presentó muy fria, con 4º y calentando al mediodía. La actividad en superficie era casi nula, asomando alguna pequeña efémera y punto. La cosa no dio para mucho y para más coña las pocas cebadas que vimos desdeñaron todas mis moscas. ¡¡Al traste con todo!! Esto es la pesca a mosca que cuando creemos que esta todo controlado, pues no.

Seguiremos practicando en los venideros días para que esta nueva aficionada se intrigue en este mundillo tan particular.

¡¡Bienvenida Lorena a  la Pesca a Mosca!!




El Xornal de Pesca Deportiva Trueiro celebró su 5º año de vida


El día anterior al arranque de la temporada truchera en Galicia, el Xornal de Pesca Deportiva Trueiro celebró su 5º año de vida en El Corte Inglés de Santiago.
El Salón de Ámbito Cultural se quedó pequeño ya que fueron más de cien las personas que se dieron cita en el centro compostelano.



El acto constó de tres partes.
En la primera, el Director de Trueiro, Alberto Torres, y Joaquín España, miembro del Consello de Dirección, repasaron los cinco primeros años de vida del periódico, único xornal de pesca que hay en Galicia.
En la segunda, se presentó y proyectó el Documental “Los Salmones del Ulla”. Este documental de Miguel Piñeiro y Alberto Torres es la primera producción de Trueiro Audiovisual y está dedicado a la freza de los salmones en el Ulla con unas espectaculares imágenes que la climatología permitió grabar a finales del año pasado.
Por último, se presentó el libro “Cousas da Mosca. Dicionario do mosqueiro” de Alberto Torres, Julio Seijas y Miguel Piñeiro. Es la primera publicación de Trueiro Ediciones.
El Prólogo es de Emilio Fernández Román.
La Entrevista es a Guy Roques, el Mosquero Andante.
Los “Lances a Mosca” son de Juan Delibes, Joaquín España, Alberto Mera y Pepe Casal.
Las ilustraciones son de Pablo Capote y Xaquín Marín.
Los óleos son de Carlos Bóveda e Carmen Roca.
Las moscas y montajes son de “Artesáns da Pesca” y otros montadores gallegos como Manuel Gómez, Ramón Feros, Marcos Prado y Arturo Alonso.
Destaca la colaboración de prestigiosos montadores foráneos como Vicente Longo, Cholo Ruíz, Paco Redondo, Pedro Vigil, y Pedro Fernández de la Concha.
El Epílogo
es de Juan José Moralejo.